VIAJAMOS POR TERCERA VEZ A PORTUGAL PARA FINALIZAR UN PROGRAMA ERASMUS PLUS

04/10/2021

Durante el pasado mes de septiembre Proyecto Joven · Proyecto Hombre ha regresado a Portugal -en esta ocasión a la ciudad de Apulia- para finalizar un programa Erasmus + llamado ‘Addi (ac) tion’ en el que ha participado desde comienzo del mes de julio. 

Algunos de los objetivos de este proyecto han sido promover la inclusión social y la participación activa en la sociedad de los jóvenes, a través de la implementación de metodologías para sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de adaptar su comportamiento, para que no se encaminen hacia adicciones y dependencias, que a su vez causen situaciones de exclusión social, fracaso o desfragmentación.

Por otra parte se quiere mejorar la calidad de vida y las perspectivas de vida de los jóvenes, a través del proceso de formación y desarrollo de competencias clave. También el hecho de fomentar la incorporación de valores europeos comunes, a través de la oportunidad de ‘conectar’ a los jóvenes europeos y colocarlos en un mismo espacio (físico y virtual) para compartir, formar y aprender. Con todo ello se quiere potenciar el debate sobre la situación actual de los jóvenes europeos, fomentando la implementación de intervenciones efectivas que combinen el potencial de diferentes metodologías.

 

REFLEXIÓN SOBRE MI EXPERIENCIA EN EL ERASMUS PLUS: ‘Addi- (ac) tion’

por Jorge Rubio

Conocer a gente también de Europa pero de tan diversos países me ha aportado (y me ha recordado) que a pesar de ciertas diferencias culturales los problemas siempre son los mismos. Básicamente la gente reconocemos que tenemos en común tanto inquietudes a nivel personal muy similares, como a nivel de aspiraciones y expectativas profesionales de futuro. 

Desde julio hasta septiembre de 2021 he podido conocer a compañeros y profesionales de Estonia, Grecia, Polonia, Portugal e Italia; todos ellos han manifestado sus reflexiones sobre cómo es vivir en un sitio pequeño o en una ciudad grande dependiendo de la persona. He podido escuchar las dificultades de personas de países que creía muy distintos al mío, pero con las cuales comparto los mismos temores, dudas, incertidumbre sobre el futuro, etc.

Por otra parte durante las exposiciones se ha podido comprobar que los estudios y análisis llevados a cabo por los participantes podían tener las mismas conclusiones sobre el consumidor de sustancias tóxicas y las drogas mismas. Esto puede ser muy elocuente a la hora de llegar a concluir con que las preocupaciones personales y los factores más básicos son muy parecidos.

A través de dinámicas grupales, ejercicios para soltar tensiones en los que se incentiva la comunicación y el sentido del humor, las interacciones entre personas con diferentes caracteres y culturas, etc, se va abriendo paso el conocimiento de que a pesar de estar separados por fronteras imaginarias, estamos muy cerca como humanidad. Cada uno de nosotros compartimos los mismos miedos, esperanzas de futuro o motivaciones que pueden dar lugar o no a semillas de futuro. 

Una de las posibilidades más curiosas en este tipo de convivencias entre varias culturas es la de poder hacerse con una agenda de distintos contactos con los cuales poder mantener una relación más allá del grupo. Es una invitación a visitar otros centros, ONG, entidades sociales que trabajan el mismo terreno profesional para intercambio de ideas y propuestas por si acaso en un futuro hiciera falta. En este último aspecto, todos los participantes estaban totalmente de acuerdo: el movimiento entre entidades que trabajan en redes parecidas -en cuanto lo social y lo terapéutico-favorece de manera notable cuando se establecen relaciones más allá de las fronteras.

La implicación de los participantes en este Erasmus ha dado mucho de sí durante las tres partes que ha durado: tanto los team leader como los usuarios de los distintos programas -que trabajan al igual que Fundación Proyecto Joven el tema social y educativo/terapéutico- que se han desplazado, así como los compañeros de trabajo que han acudido han quedado muy satisfechos con todo lo propuesto. Desde Proyecto Joven · Proyecto Hombre agradecemos al host CeSB – Projecto Homem de la ciudad de Braga (Portugal) así como a todos los asistentes.

 

 

http://proyectojoven.org/wp-content/uploads/2021/05/footer.png
Contacto
¿Te Ayudamos?
Si crees que necesitas nuestra ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
http://proyectojoven.org/wp-content/uploads/2021/05/Sello-cumplimientoULTIMO-01-01-160x160.jpg
Redes Sociales
Síguenos en:
Entérate día a día de todo lo que sucede en Proyecto Joven.
pay pal donar proyeccto joven

Proyecto Joven. Todos los derechos reservados by Fiebre

Proyecto Joven. Todos los derechos reservados by Fiebre

×

¡Hola!

Nuestro horario de atención es de 09:00h a 15:00h

×