Proyecto Hombre presentará ante Naciones Unidas “La declaración de Oviedo”

15/03/2024
  • La Asociación Proyecto Hombre participará en la 67º edición de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CND) a través de, entre otras acciones, un side event en el que presentará el 21 de marzo “La declaración de Oviedo” y en él participan, además de la Asociación Proyecto Hombre, el Gobierno de España, la UNODC y la Federación Mundial Contra las Drogas. Contando también con el apoyo del Dianova Internacional, el Consejo de Europa y el Comité de ONG de Viena sobre Drogas.
  • Durante esta Comisión, en su segmento de alto nivel (14-15 de marzo), el delegado internacional de la Asociación Proyecto Hombre presentará la declaración en la reunión ministerial de Naciones Unidas.  
  • Además, está previsto que una delegación del comité organizador de la iniciativa sea recibida por Ghada Fathi Waly, la Directora Ejecutiva de UNODC y Directora General de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena (UNOV) para entregarle un ejemplar de la declaración y el listado de firmantes.

 

 

Proyecto Hombre estará presente un año más en la 67ª edición de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CND). En esta ocasión, Proyecto Hombre tendrá una especial participación al participar tanto en el segmento de alto nivel de la comisión como en liderar la presentación de “La declaración de Oviedo”, una iniciativa global para integrar la prevención en las políticas sobre drogas a través de un side event. La CND es la reunión anual en Viena de todos los Estados miembros de la ONU para discutir y tomar decisiones sobre cuestiones relacionadas con el control de drogas.

La prevención en el ámbito de las adicciones está en el centro de los retos, los debates y las intervenciones a nivel nacional e internacional.

A raíz de esta inquietud, y con el objetivo de compartir estrategias actuales en prevención de drogodependencias y otras adicciones a nivel internacional, nacional y local se organizó, el pasado mes de junio, una consulta de personas expertas en prevención de drogodependencias en la ciudad de Oviedo. La reunión congregó una selección de 28 personas expertas provenientes de organizaciones de la sociedad civil, del gobierno y del mundo académico. 

Este encuentro contó además con la participación especial del Dr. Wadih Maalouf, coordinador global de prevención de Naciones Unidas. 

A partir de este encuentro, se adoptó, tras meses de trabajo, la Declaración de Oviedo, la Iniciativa Global 2024 para la Prevención del Uso de Drogas.

Esta declaración se ha convertido en un movimiento global y cuenta con la participación de más de 150 expertos de todo el mundo y con más de 900 organizaciones de 95 países que trabajan en el ámbito de las adicciones y que han mostrado su apoyo a esta propuesta a través de su firma y adhesión.

“Ojalá lleguemos a las 1.000 adhesiones en los próximos días. El comité organizador de la iniciativa, las organizaciones firmantes y nuestros puntos focales llevamos más de dos meses trabajando para dar a conocer la declaración. Lograr un millar de adhesiones y de cara la celebración de la CND sería un hito que era difícil de imaginar cuando comenzó la campaña”, afirma Oriol Esculies, delegado internacional de la Asociación Proyecto Hombre y miembro del comité organizador de esta iniciativa. 

La declaración presenta diez propuestas para integrar la prevención efectiva y basada en la evidencia en las políticas sobre drogas y, por ahora, está traducida en 20 idiomas.

Mientras, más de 100 puntos focales repartidos en los 5 continentes están realizando un trabajo activo y de referencia para la difusión de esta declaración y a la hora de recoger las inquietudes en materia de prevención de adicciones de su área geográfica. 

Además, se ha emitido la Declaración de Oviedo como una declaración escrita dentro del programa oficial de la 67 CND. Solo 6 written statements de organizaciones de la sociedad civil han sido emitidos en esta convención.

LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ADICCIONES

El uso de drogas sigue planteando desafíos evidentes a las poblaciones de todo el mundo. En sólo una década, ha crecido un 23%. Al mismo tiempo, la ciencia ha demostrado que una parte significativa de los problemas relacionados con los consumos de drogas se puede prevenir.

El Informe Mundial sobre las Drogas 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) identificó la necesidad de proporcionar e implementar iniciativas internacionales de prevención del uso de drogas a gran escala.

A través de este side event, en el marco de la 67º edición de la CND, y mediante la presentación de “La declaración de Oviedo”, se pretende reivindicar la importancia de la prevención, situarla en el centro de los debates y las estrategias sobre drogas y otras sustancias con potencial adictivo y compartir 10 propuestas concretas en este ámbito.  

Cabe recordar que la Comisión de Estupefacientes es la reunión anual en Viena de todos los Estados miembros de la ONU para discutir y tomar decisiones sobre una amplia gama de cuestiones relacionadas con el sistema mundial de control de drogas, el programa de trabajo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). 

En este marco, está previsto que una delegación del comité organizador de la iniciativa sea recibida por Ghada Fathi Waly, la Directora Ejecutiva de UNODC y Directora General de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena (UNOV) para entregarle un ejemplar de la declaración y el listado de firmantes.

AGENDA Y PONENTES DEL SIDE EVENT

Este side event se celebrará de manera presencial en Viena el jueves 21 de marzo.

Antonio Javier Romera, representante permanente adjunto de la misión permanente de España ante ONUV y los Organismos Internacionales con sede en Viena intervendrán al comienzo de este side event, seguido de Jean-Luc Lemahieu, director de la División de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos en la Oficina de la UNODC.

La explicación de la iniciativa correrá a cargo de Regina Mattsson, secretaria general de la Federación Mundial Contra las Drogas.

Posteriormente, Aránzazu Fernández, miembro de la Comisión de Prevención de la Asociación Proyecto Hombre, presentará las 10 propuestas.

Para Proyecto Hombre es clave estar presente un año más en la CND de Naciones Unidas, ya que es “el foro internacional anual más importante en el que se reúnen líderes mundiales con el objetivo de discutir políticas de drogas y encontrar soluciones innovadoras a los retos emergentes”, sostiene Esculies, delegado internacional de la Asociación Proyecto Hombre y además moderador de este side event.

Además, durante el side event se contará con la intervención de representantes locales de África, Asia-Pacífico, América y Europa.

PARTICIPACIÓN DE LA APH EN EL SEGMENTO DE ALTO NIVEL DE LA CND

El delegado internacional de la Asociación Proyecto Hombre, Oriol Esculies, presentará la declaración en la reunión ministerial de Naciones Unidas.

Esta reunión es un espacio de alto nivel y poco accesible a la sociedad civil que tiene como objetivo hacer un balance de la implementación de todos los compromisos internacionales en materia de políticas de drogas y delinear el camino a seguir hasta 2029, de acuerdo con la Declaración Ministerial de 2019.

Además de los procedimientos formales, el segmento de alto nivel, que se llevará a cabo el 14 y 15 de marzo de 2024, prevé la organización de eventos paralelos de alto nivel. Es la primera vez que la Asociación Proyecto Hombre ha sido convocada para participar en este foro y lo hará a través de su intervención en la mesa redonda «El camino a seguir: la ruta hacia 2029».

PARTICIPACIÓN DE LA APH EN LOS DIÁLOGOS INFORMALES

La Asociación Proyecto Hombre también estará presente en los espacios que se habilitan para dar voz a la sociedad civil: los diálogos informales.

En este marco, Proyecto Hombre tendrá la oportunidad de formular una serie de preguntas vinculadas con la prevención en el ámbito de drogas a representantes de la UNODC, OMS o la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). 

PARTICIPACIÓN DE LA APH EN OTROS SIDE EVENTS

La Asociación Proyecto Hombre también estará presente en otros cuatro eventos paralelos. 

El primero de ellos, “Fortalecer la prevención global de drogas mediante el fortalecimiento de los sistemas – Revisión del sistema de prevención”, organizado por el Gobierno de Noruega, donde intervendremos representando a la sociedad civil y presentar la declaración. Además de Noruega lo coorganizan Canadá, Finlandia, Eslovenia, la OMS, UNODC, el Observatorio Europeo de Drogas y el Consejo de Europa.

El segundo side event será «Logrando la integración social y laboral para personas involucradas en la justicia con trastornos por consumo de sustancias: buenas prácticas y principios clave” organizado por la Fundación San Patrignano.

También participará en el side event organizado por la Oficina para la Lucha contra las Drogas del Gobierno de la República de Serbia, «Un Documento de Posición Global sobre la Recuperación – Voces Unidas para la Reducción de la Demanda de Drogas».

Finalmente, la Asociación Proyecto Hombre intervendrá en en side event, “El papel de la participación juvenil en la política de drogas y la prevención del consumo de drogas” organizado por Pakistan Youth Organization.

La Asociación Proyecto Hombre, que desde 2007 es ONG de carácter consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), amplía cada año su participación en la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas.

https://proyectojoven.org/wp-content/uploads/2021/05/footer.png
Contacto
¿Te Ayudamos?
Si crees que necesitas nuestra ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
https://proyectojoven.org/wp-content/uploads/2021/05/Sello-cumplimientoULTIMO-01-01-160x160.jpg
Redes Sociales
Síguenos en:
Entérate día a día de todo lo que sucede en Proyecto Joven.
pay pal donar proyeccto joven

Proyecto Joven. Todos los derechos reservados by Fiebre

Proyecto Joven. Todos los derechos reservados by Fiebre

×

¡Hola!

Nuestro horario de atención es de 09:00h a 15:00h

×