El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Para Proyecto Joven · Proyecto Hombre esta fecha es una oportunidad para recordar que el consumo de tabaco se puede tratar y prevenir. Conoce nuestras seis propuestas
El Día Mundial Sin Tabaco es una fecha instituida desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987 con el objetivo de llamar la atención sobre este consumo, sus efectos letales, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras y la necesidad de proteger a las futuras generaciones.
Para la OMS, “la epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo”.
Este consumo causa anualmente y en todo el mundo más de 8 millones de defunciones, de las cuales, más de 7 millones se deben al consumo directo de tabaco y cerca de 1,3 millones son consecuencia de la exposición que reciben los fumadores pasivos (datos de 2023).
Además, la evidencia recogida hasta la fecha sostiene que entre el 80-90% de los cánceres de pulmón se dan en fumadores, o entre personas que hayan dejado de fumar recientemente (Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer), siendo este cáncer el cuarto tipo de tumor más diagnosticado en España.
Seis propuestas de Proyecto Joven · Proyecto Hombre para el Día Mundial Sin Tabaco. ¡Súmate!
- Disfruta de los espacios libres de humo: parques, plazas, paseos por la sierra….
- Infórmate sobre el tabaquismo y su impacto en la salud, a través de artículos sobre este tema.
- Conoce nuestro programa para la superación del tabaquismo.
- Suscríbete a nuestra Newsletter
- ¿Sabías que también estamos en colegios e institutos? Contacta con nosotros: info@proyectojoven.org
- Ayúdanos a difundir nuestras campañas para no normalizar los consumos de sustancias. ¡Colabora con nosotros!
Existen muchos mitos vinculados al consumo del tabaco como que fumar tranquiliza, que es más seguro vapear que fumar o que el agua en las cachimbas sirve para filtrar las sustancias dañinas del tabaco…
Sin embargo, fumar, no tranquiliza. En realidad, se produce el efecto contrario ya que la nicotina es una sustancia que estimula las funciones del sistema nervioso central.
En las personas que fuman tabaco de manera regular, la aparente sensación de tranquilidad que produce fumarse un cigarrillo está relacionada con la disminución de la ansiedad provocada por la abstinencia.
¿Sabías que una sesión de cachimba puede durar hasta 80 minutos? Un fumador puede dar de 50 a 200 caladas… esto es igual al humo de 200 cigarrillos.
Otros dicen que los cigarrillos electrónicos ayudan a dejar de fumar, que le tabaco de liar es menos tóxico o que fumar adelgaza.
Todos son bulos. Ningún consumo es inocuo y su consumo perjudica siempre a la salud.
El consumo de tabaco es perjudicial en todas sus modalidades y no existe un nivel seguro de exposición al mismo.