El equipo terapéutico de Proyecto Joven · Proyecto Hombre tuvo la oportunidad de visitar varias ciudades de Bélgica como parte del programa ‘Fresh Start’ (Erasmus +) durante la primera semana de este mes de septiembre. En esta ocasión nuestros terapeutas visitaron al Phoenix Namur: un programa diurno para adolescentes y adultos con adicciones. Phoenix se basa en un modelo de enfoque comunitario, que proporciona a los usuarios un entorno libre de drogas donde conviven juntos de forma estructurada y organizada para promover el cambio y la rehabilitación.
Por otra parte el Centro de Acogida Médico-Social (CAM) -en Gante, Bélgica- ofrece ayuda multidisciplinar a personas con adicciones mediante una asistencia ambulatoria.
También los compañeros visitaron un albergue “Tránsito”, el cual se encuentra bajo tutoría policial, y que fue inaugurado en 1995 como un centro de alojamiento para adultos dependientes de sustancias (como estupefacientes, alcohol y fármacos). Este programa incluye nueve proyectos entre los que se encuentran el centro de crisis (día y alojamiento), el recurso conocido como LAIRR (acceso a equipos esterilizados), trabajos penitenciarios, la fase IV (talleres supervisados), trabajo en varios barrios de la ciudad, la fase V (acceso a viviendas sociales), el papel del Operador Regional de Bruselas (ORBA), diversas formaciones y el Espacio Mujer.
¡Muchas gracias por la buena acogida a nuestros compañeros/as de Bélgica! Nos vemos muy pronto en Portugal.